1-Una red social es una estructura social compuesta por un
conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están
conectados por díadas denominadas lazos
interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco y laborales.
Y sirven para…
Sin embargo, no todas las redes sociales
son iguales. Ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico.
Usar la red correcta para la tarea correcta, y además hacerlo correctamente, es
todo un arte: una nueva clase de especialidad. A continuación describiré para
qué sirven algunas de las redes sociales más populares en nuestro medio: Twitter, Facebook, Flickr,Linkedin, y YouTube.
3-Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando
Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan
recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio,
instituto, universidad, trabajo, entre otros.
En 2002 aparecen sitios web promocionando
las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para
describir las relaciones en las comunidades virtuales.
Una de las primeras redes sociales más
populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar
amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en
mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.
En el 2003 con la llegada de sitios tales
como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de
200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha
sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios
creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes
sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus
empleados realizaba en su tiempo libre.
Facebook fue creado originalmente para
apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban
obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los
estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios
potenciales de Internet.
A través de estas redes sociales se puede
compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en
general, con los demás, los sitios ofrecen características como actualización
automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de
crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de
conexión social en línea.
Desde entonces diversas redes se han
creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta
la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace,
Facebook, Tuenti, Twitter.
2-El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término
"red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de
internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de
individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre
intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
4-REDES SOCIALES HORIZONTALES: esta clase de red social no fue
creada para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico concreto. De
modo contrario, permiten la libre participación de quien así lo desee,
proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general. Ejemplo
de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc.
REDES SOCIALES VERTICALES: el término designa a aquellas redes
dirigidas a un público determinado. Es decir, son especializadas. Las personas
acuden a ellas debido a un interés
en común. Se dividen en:
1. PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un
nexo entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir
información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones
laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
2. VERTICALES DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios
que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música,
videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
3. VERTICALES MIXTAS: esta clase de red ofrece una fusión
entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde
desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo de
estas redes.
5-Facebook (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
Twitter es un servicio
de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio Texas y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc.
fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware
desde 2007.7 La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140caracteres, llamados
tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden
suscribirse a los tuits de otros usuarios – a esto se le llama "seguir"
y a los usuarios abonados se les llama "seguidores",9 "followers" y a veces tweeps10('Twitter' + 'peeps',
seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets). Por defecto, los
mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente
a unos seguidores determinados.
6- desventajas
•
exposición de nuestra vida privada, si no se configura bien la privacidad.
•
pueden darse casos de suplantación de personalidad.
•
falta en el control de datos.
•
pueden llegar a ser adictivas.
•
pueden robar los contenidos que publicamos.
•
pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en
delitos.
•
se hacen amenazas, se discrimina, se estafa y se incita a la violencia a través
de internet, ya que cualquiera puede crear una identidad falsa que será muy
difícil descubrir.
Ventajas:
Socialización
Aunque suene trillado, la ventaja
principal de las redes sociales es que nos permiten socializar, ya sea con
amigos del pasado, actuales o nuevas amistades. Los fines para lo que se
socializa no están dentro de esta categoría, ya que sólo me refiero al hecho depertenecer a una comunidad de contactos, en la que se establecen normas que lo individuos van
aprendiendo poco a poco.
2. Trabajo
Encontrar trabajo es una preocupación
común en todas partes del mundo, desde el auge de Internet la forma en la que
las empresas contratan personal ha cambiado radicalmente, con mayor razón
gracias al uso de redes sociales el proceso de postulación y contratación
también ha evolucionado.
. Negocio
Esta categoría se relaciona bastante con
la anterior, pero la diferencia es que no se trata de conseguir un trabajo,
porque se supone que ya tienes un negocio físico o virtual (sitio web) que
deseas maximizar.
Información
Si bien las redes sociales no están
enfocadas en la información, no significa que uno de sus beneficios sea justamente
obtener información relevante. Esto porque no sólo blogs y sitios de interés
cuentan con perfiles sociales en redes sociales, sino porque son nuestros
propios contactos lo que nos ofrecen esta información.
7-Comunidad virtual
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos
vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino
en un espacio virtual como Internet.
TIPOS Y CARACTERISTICAS
Hay diferentes tipos de
comunidades virtuales[cita requerida]:
·
Foros de discusión
·
Redes sociales (Facebook,
Twitter)
·
Correo electrónico y grupos de
correo electrónico
·
Grupos de noticias
·
Video Conferencias
·
Dimensión de Usuario Múltiple: es
un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y
visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en
juegos u otro tipo de actividad.
·
Gestores de contenido
·
Sistemas Peer to Peer (P2P)
Y además de las de
carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
·
Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica
en la que coincidían varios usuarios.
·
Comunidades de radioaficionados,
tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e
intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
·
Televisivas, generalmente con un
programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e
intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.
8-Opino que las redes
sociales son buenas para comunicarse con familiares,amigos,etc. Pero también a
veces estas traen problemas.
*Si uso twitter y
facebook.
*Los problemas que hay es
cuando vos queres subir una foto para que lo vean solamente tus amigos,otros
amigos de tus amigos ya lo ven,y eso hace que no tengas privacidad.
*SI,ya que hay otros tipos
de comunicaciones.
9-La red mas utilizada en
la Argentina es Facebook y twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario