lunes, 6 de mayo de 2013

Trabajo Practico: Resumen del libro de Tecnología..

La comunicacion y el progreso tecnologico:

 Todos los seres humanos nos comunicamos. La comunicación es inherente al hombre, además en otras especies vivientes son conocidos modelos tecnologicos de comunicación entre maquinas.
El uso del fuego y de la  piedra introdujo grandes cambios tecnologicos en la historia de la humanidad, ya que marco una mejora sustancial en la calidad de vida del hombre, sus costumbres y su vida cotidiana.
 
 La escritura:
El dominio de la escritura permitio a los hombres desarrollar ideas y realizar calculos mucho mas complicados, abriendo consecuentemente el cambio a la matematica y a la ciencia.
El hombre llego a la escritura tras lentas etapas anteriores: 
* El desarrollo del lenguaje.
* El descubrimiento de la representacion mediante imagenes.
* La necesidad de reforzar la memoria almacenando informacion.
* El dificil proceso de ensayo y error para adaptar las imagenes a la representacion de los sonidos del lenguaje.
 
Las revoluciones tecnologicas a lo largo de la historia: 
La imprenta:
Con la aparicion de la imprenta, por el siglo xv, se da la primera gran revolucion tecnologica en la materia de comunicacion . La invension de la imprenta es originada de China, Gutenberg ( Inventor aleman, 1390-1468) es considerado el creador de la imprenta.
La evolucion de la imprenta permitio agregar colores e imagenes a los libros, para obtener textos llamativos, ágiles y modernos. Este medio permitio la edicion masiva y la produccion de los libros manuscritos y atersanales que hasta ese momento se elaboran.



El telégrafo: 
La segunda gran revolucion tecnologica la provoco el telegrafo. Se utilizo por primera vez en Inglaterra en 1837, Samuel Morse invento un alfabeto de puntos y rayas. El codigo basico, llamado codigo Morse, que transmitia mensajes mediante impulsos electricos que circulaban por un unico cable, y llegaba corrctamente hasta una distancia de 32 kilometros. 
Al principio, dichos pulsos electricos llegaban impresos en una cinta de papel que habia que decodificar.
Hacia 1870 la mayoria de las ciudades del mundo estaba conectada por telegrafo, con lo cual la informacion podia ser recibida a kilometros de distancia en minutos. 



El telefono:
 En 1876, el telefono era el primer aparato capas de transmitir las palabras a distancia. Este funcionaba con un hilo electrico conductor de la tranmision.
Recien en 1919se creo en EEUU el telefono de disco. De esta manera, el usuario podia marcar el numero directamente, sin la mediacion de una operadora


La fotografia:
La tercera gran revolucion tecnologica fue producida por la fotografia. La posibilidad de la reproduccion de imagenes reales constituyo un avance por demas atractivo e innovador. 
Hasta ese entonces todos los codigos utilizados para "reflejar" la realidad requerian de un traduccion. Ademas de la fotografia, comenzo a utilizarse otro tipo de imagenes, como las caricaturas, la historieta, etc, y se dio comienzo a una batalla entre diarios y revistas. 


La radio:
La radio permitio realizar comunicaciones a distancia. De esta manera quedo liberado el vinculo que existia con los hilos conductores usados en telefonia y telegrafia.


La informatica:
La cuarta gran revolucion tecnologica esta dada por la aparicion de la informatica.
El primer uso se le ha dado a la PC es el de acelerar considerablemente y dar multiples ventagas al proceso de escritura de las maquinas de escribir, creada ya desde fines del siglo XXI.
Caracteristicas de la informatica:
* Permite elaborar conceptos abstractos, operando sobre elementos tangibles.
* Potencia las actividades cognitivas de la persona y constituye una configuracionsensorial mas compleja que la tradicional.
* Desarrolla esquemas cognitivos que relacionan el saber con el saber hacer.
* Ayuda a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los aprendizajes.
* Proporciona la incomparable magia de la simulacion, lo que aumenta significativamente la comprension de procesos que no son susceptibles de ser observados en una clase.
* El caracter lúdico de algunas actividades motiva al alumno y lo incentiva a aprender más, vitalizando su actividad creativa.
* Prepara al alumno para trabajar con un modelo atractivo de informacion distinto del tradicional libro.
* Fomenta la confianza, la flexibilidad y la actitud critica para resolver problemas.
La informacion se ha convertido en una herramienta condensadora de todas las otras tecnologias.

1 comentario: